Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

hector77
Mas alla de lo que uno haga o no (acopio de viveres, salir o no salir de casa, ir a trabajar o no, ir a lugares publicos.....) a mi me hace gracia lo que estamos viviendo aqui en Cataluña. Quiza me equivoque pero vamos a seguir punto por punto lo que ahora pasa en Madrid (o en Vitoria, o en La Rioja)
Resulta que desde el Gobierno catalan dicen que no es necesaria ninguna actuacion especial porque los casos estan identificados y "La situacion esta controlada"(resumo yo).
Se puede leer aqui . Y desde el area de Salud comentan al Diari de Girona que no se hacen publicos los casos que pueda haber en la provincia de Girona.
El Departament de Salut de la Generalitat va anunciar ahir 23 contagis nous de Covid-19 a Catalunya, sense la possibilitat de saber quants d'aquests casos són a la província de Girona per motius de «protecció de dades», segons van al·legar fonts de Salut a Diari de Girona.(espero se entienda. Primer parrafo aqui
Y lo de "por motivos de proteccion de datos" me suena a China...en el peor de los sentidos, a no ser que nos traten como a niños.
Naturalmente envolviendo todo en un halo de naturalidad, libertad......
Esperemos a ver....¿que puede salir mal?

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

hector77
Comparadlo con este caso
ESTADOS UNIDOS
Nueva York pone en cuarentena al mayor foco de coronavirus en EEUU
EFE
Nueva York
Martes, 10 marzo 2020 - 19:37
El gobernador Cuomo envía a la Guardia Nacional para crear un "área de contención" en el municipio de New Rochelle
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes la imposición de un "área de contención" de un kilómetro y medio en el norte del municipio de New Rochelle, en el condado neoyorquino de Westchester, donde se encuentra el mayor "foco de infección del país" del coronavirus, donde ya ha enviado a la Guardia Nacional.

"Es una acción dramática, pero es el mayor foco del país y es una cuestión de vida o muerte", dijo Cuomo en rueda de prensa, en la que indicó que la medida entrará en vigor el próximo 12 de marzo y que finalizará el 25 de este mes.
Durante estas dos semanas se cerrarán las escuelas, las grandes superficies y los lugares donde se puedan reunir grandes grupos de personas, dijo Cuomo, que agregó que desplegará a la Guardia Nacional para ayudar en las labores de contención, limpieza y tratamiento del coronavirus.

Hasta el momento, se han detectado 108 casos de contagio del COVID-19 en este municipio.

New Rochelle "es el mayor reto sanitario que tenemos en estos momentos en el estado y necesitamos una estrategia especial", dijo el gobernador antes de explicar que los efectivos de la Guardia Nacional se encargarán, entre otras cosas, de prestar ayuda a los ciudadanos, entregar comida y ayudar en las labores de desinfección.

"Limpiar las superficies (que puedan estar contaminadas por el coronavirus) es muy importante", subrayó.

Cuomo también anunció la instalación de un laboratorio de análisis en la zona para evitar que los habitantes usen los servicios de transporte público. New Rochelle está a menos de 30 minutos en tren a la ciudad de Nueva York.

Asimismo, Cuomo celebró que las autoridades federales hayan permitido al centro médico privado Northwell Health que realice análisis automáticos de detección del coronavirus en sus instalaciones, lo que aumentará considerablemente el número de pruebas que se podrán realizar diariamente.

Por otra parte, el gobernador de Nueva York informó de que el número de casos en todo el estado se ha elevado en las últimas horas a 173, por lo que hay 31 casos más que ayer lunes.

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
Karlo escribió
 Las mascarillas si me arrepiento de no haberlas comprado, ahora no creo ni que me las vendan en farmacia, creo que nos han engañado para asegurarse que tendrán suficientes los sanitarios.
La gran mayoria de las mascarillas sirven igual o peor que una balaclava, una pañoleta o cualquier pieza de tela que te pongas en la cara.

Si no eres grupo de riesgo, no te arrepientas de no haber comprado algo que en realidad no necesitas y es facilmente sustituible por otras cosas. Entiendo que si vives en españa o en europa te sientas vulnerable y tengas miedo, pero en este momento, comprar mascarillas sin necesitarlas es contribuir a que el personal sanitario este desprotegido. Y eso es peor, mucho peor, que usar una pañoleta en la cara, te pone a ti y a todos en mas riesgo.

Aprovecho que el admin esta leyendo todo para hacerle una peticion antes de mi tercer y definitivo baneo.

Una de las cosas mas interesantes de este foro, al menos para mi, es el casi incansable trabajo que realiza colombo recopilando noticias. Casi siempre las postea en el sub foro de tematica social, el cual no podria acceder si el tercer ban me lo impide.

En caso de que el tercer baneo se presente, solicito una de las dos opciones siguientes:
a.- que el baneo no me impida leer los sub foros, es decir, que el baneo sea igual como los dos anteriores, solo impidiendome postear, en forma permanente.

b.- que los sub foros de tematica social y cambio climatico (no el del circo romano) sean devueltos al general, para poder leer a colombo.

En cualquiera de los dos casos se cumple el objetivo del baneo: que no postee, asi que la peticion, si es atendida, no afecta a la sancion.

Gracias.
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Adoquin
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Y así es cómo, con tantas imaginaciones, el posible colapso no llega cuando se vaticina y luego la gente toma todas estas ideas por tonterías sin sentido cosa que, por el contrario, no es chiste lo que viene encima en cuanto a la temática del foro, el pico de los recursos y todas las crisis, climática, energética, etc...

Es imposible que tengamos información fidedigna de qué pasa con el coronavirus ni sabremos qué tan bien o mal se han llevado a cabo las medidas para contenerlo por eso que razonemos lo que razonemos no sabremos nada de qué va a pasar ni tenemos en qué basar ninguna hipótesis. No sabemos si el coronavirus acelerará la siguiente recesión o, al contrario, que al crecer menos, la retrase. Depende del tiempo que dure y el impacto que pueda provocar. En mi opinión, esto es completamente incierto y especular es perder el tiempo. Lo que sí son certezas lo son a largo plazo, que hay posibilidad de colapso pero no quiere decir que se vaya a producir y aún así: ¿Qué entendemos por colapso? Por que si la organización autoritaria de la sociedad pervive no hay colapso en un sentido pero sí lo habría en otro ya que las condiciones de vida, necesariamente se degradarían enormemente. En lo que hay que centrarse es en ir creando espacios de resilencia comunitarios y ahí no cabe llamar feminazis a las personas que luchan por que haya respeto a la mitad de la población, es de una obviedad evidente que esas posturas son autoritarias y el autoritarismo es el mayor problema al que nos enfrentamos. Son los modelos jerárquicos los que llevan al colapso y todos los modelos jerárquicos se caracterizan por ser patriarcales, colonialistas, clasistas, racistas, etc... Es lógico que, en su declive, todo eso se vaya cuestionando por que para mantener sociedades jerárquicas con modelos de paz social, que no justicia social, hace falta ser colonialista, patriarcal, racista, clasista, violento y muy extractivista por que hay que mantener toda la estructura que es altamente ineficiente. Si el modelo jerárquico no es capaz de mantener la paz social, el recurso, el que se ha utilizado recientemente en la historia, es el fascismo, ya que es el sistema totalitario inherente a la economía liberal. El fascismo es el modelo del que está tirando el capital por si se les escapa el control social en las zonas de imperio. Hay que entender las cosas cómo son y cómo se han ido realizando recientemente en la historia. Cualquier historiador diría, y es obvio, que es imposible saber específicamente, cómo han caído otras civilizaciones, ni su proceso exacto, eso sólo son divagaciones para colar ideologías determinadas. Es decir hacer un uso político de la historia con interpretaciones incluso dónde no hay, no ya certezas, ni siquiera, indicios.

Básicamente que tratar de anticipar el futuro de forma tan exacta es imposible y qué puede pasar con el virus no lo podemos saber ni tampoco saber si anticipará el colapso (cosa que igual ni hay colapso y sólo sucesivas crisis) o retrasarlo.

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Knownuthing
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Rafael Romero escribió
En ese contexto, cuando la OMS ya sabe que tiene entre manos una pandemia descontrolada, lo único que puden hacer los gobernantes es evitar que cunda el caos y mantener a la población lo más tranquila posible durante el máximo de tiempo.
Eso no es así. Las cosas se pueden hacer mejor o peor. Taiwan y Hong Kong las han hecho mejor:
Why Taiwan Has Just 42 Coronavirus Cases while Neighbors Report Hundreds or Thousands
Y no se pueden hacer peor que España, que no hace mas que escalar puestos en el ranking de países más infectados.

Rafael Romero escribió
Bueno, tu posición no la catalogaré de locura pero a mi me recuerda a la del cuento de Edgar Alan Poe, The Masque of the Red Death.
Conozco el cuento y recuerdo la película. Si ya la tenemos dentro, pues la tenemos dentro y habrá que morder la bala. Si no a retrasarlo lo más posible.

Rafael Romero escribió
Lo mejor es que se afrontara el virus con naturalidad y siguiendo la vida normal dentro de lo posible. Es la única manera de evitar el caos o postergarlo lo máximo posible.
Esa es tu opinión. El Influenza Report 2006 dice lo siguiente de como afrontar la próxima pandemia:

"El problema con una nueva cepa de influenza pandémica es que no hay escondites en la Tierra. Prácticamente cualquier ser humano se infectará tarde o temprano con el nuevo virus, ya sea un mendigo de París o el presidente de la República Francesa. Si no contrae el virus durante la primera ola de la pandemia, probablemente lo contraiga durante la segunda. Y si no lo coge durante la segunda ola, lo contraerá durante una de las futuras epidemias. Si una nueva cepa de influenza pandémica se convierte en la principal causante de la enfermedad de influenza en humanos, todos deben adquirir una respuesta de anticuerpos protectores contra el virus, simplemente porque el virus estará obligado a permanecer con nosotros durante muchos años. Los anticuerpos proporcionarán cierta protección contra la nueva cepa de influenza, pero para desarrollar anticuerpos debe infectarse o estar vacunado.

Para la gran mayoría de los 7.750 millones de personas, no habrá vacuna disponible prontamente después de la llegada de un nuevo virus de influenza pandémica. Una vez que se ha demostrado que un nuevo virus se transmite de manera efectiva entre los humanos, llevará aproximadamente 6 meses comenzar la producción de la vacuna correspondiente. A partir de entonces, los suministros de vacunas serán tremendamente inadecuados y se necesitarán años para producir suficiente vacuna para 7.750 millones de personas. Además, las capacidades de producción se concentran en Australia, Canadá, [China], Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos, y las naciones productoras pueden controlar la distribución de la vacuna. Todos podemos imaginar a quién se servirá primero.

Por lo tanto, es razonable suponer que la gran mayoría de las personas que viven hoy no tendrán acceso a vacunas ni a medicamentos antivirales durante muchos, muchos meses. Sin una vacuna disponible o con una vacuna que llega demasiado tarde, las individuos pueden elaborar estrategias para enfrentarse una situación de pandemia. Contraerla o evitarla, esa será la pregunta que muchas personas se harán. Confrontar un nuevo virus pandémico contrayéndolo y confiar en un resultado feliz, deja el problema de elegir el momento. De hecho, hay evidencia contradictoria sobre el momento más adecuado para infectarse:

- En la epidemia de 1918, la primera ola que ocurrió durante los meses de primavera fue menos mortal que la segunda ola de otoño. Es razonable creer que las personas infectadas durante la primera ola tuvieron alguna protección durante la segunda ola. Eso hablaría a favor de enfrentar una nueva cepa de influenza lo más rápido posible.

- Sin embargo, datos más detallados de la segunda ola en 1918 sugieren lo contrario: cuanto más tarde alguien enfermó en el transcurso de la segunda ola, menos probabilidades tuvo de morir y más leve fue la enfermedad. Las ciudades golpeadas más tarde generalmente sufrieron menos, y los individuos en una ciudad golpeada más tarde también tendieron a sufrir menos. Por lo tanto, las ciudades de la costa oeste de Estados Unidos, afectadas más tarde, tuvieron tasas de mortalidad más bajas que las ciudades de la costa este; y Australia, que no se vio afectada por la segunda ola hasta 1919, tuvo la tasa de mortalidad más baja de cualquier país desarrollado.

Un fenómeno comúnmente observado en las enfermedades infecciosas es que los patógenos se vuelven menos virulentos a medida que evolucionan en una población humana. Esto favorecería la segunda opción, es decir, evitar un nuevo virus de influenza por el mayor tiempo posible. Una ventaja adicional de esta elección es que varios meses después del inicio de la pandemia, el caos inicial que inevitablemente enfrentarán los sistemas de salud durante un brote importante, se habrá resuelto al menos parcialmente."

Lo he puesto en mi último artículo: El cuarto jinete.

Hay distintas estrategias igual que hay distintas situaciones. La nuestra es intentar no infectarnos hasta que haya tratamiento y/o vacuna. Un bonus secundario sería que el virus se atenúe. Que lo consigamos o no ya se verá. Pero si al final palmo de la pandemia habré conseguido vivir unos meses más y eso no lo considero despreciable porque le tengo apego a la vida.
Blog: Game Over?

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
...muy amable Andanzas por tu referencia a mis post; en todo caso mi referencia mas importante es el pensamiento de Jose Luis Sampedro y posiblemente el de Nietzsche.

Supongo que a medida que el proceso de colapso avance muchas cosas empezarán a comportarse de forma cada vez mas inestable; empezando por foros públicos como este. Y cada vez será mas difícil, ya lo es, encontrar alguna referencia fiable entre los medios de comunicación social. Sin embargo pienso lo siguiente:

Desde el mismo momento de la concepción, el embrión se pone en funcionamiento desencadenando una fuerza, hasta ahora no conocida del todo, para formar los diversos tejidos del cuerpo, los huesos, los ojos...algo tremendamente complejo, un "milagro". Después del nacimiento esta fuerza sigue funcionando hasta que el cuerpo llega, en el mejor de los casos, a su máximo desarrollo. Pero esta fuerza no solo se manifiesta en el desarrollo del cuerpo, sino también en lo que llamamos conciencia; y debemos escuchar esta conciencia (en lugar de adoctrinamientos) e intentar cumplir sus indicaciones, por difíciles que parezcan, si queremos llegar a "ser lo que somos".

Abrazo.

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Admin1
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas escribió
[...]

Andanzas, confío en que los baneos sean historia antigua para ti.
Es tan sencillo como abandonar los ad-hominem o ataques y descalificaciones personales

Después de 2 baneos recuperas todos tus puntos en el carné.

Saludos

Admin

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Knownuthing escribió

[...]
Tu partes de la premisa que lo peor es el virus.

Yo parto de la premisa que lo peor es la reacción de la humanidad.

Tu y yo vivimos en una sociedad occidental-mediterránea, si a la gente se le dice que debe recluirse en casa de forma inmediata provocarás el caos en las calles, el asalto de hipers, supers y cualquier tienda. Y cuando reine el caos entonces algún vecino señalará tu casa como último punto de abastecimiento.

Lo lamento por nosotros, pero no vivimos ni en Taiwan ni en Hong Kong. Y la sociedad de allí no es la de aquí. No somos una sociedad oriental.

Suerte con tu iniciativa, pero espero que no sea secundada por el gobierno.

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
El tiempo dirá si tu cuarentena voluntaria es o no acertada. Después de haber leído tanto sobre el virus no me estraña que sientas un miedo especial pero tu mismo sabes cual es el índice de mortalidad y las poblaciones de riesgo, en principio si no hay muy muy mala suerte no se tiene que morir si no estas en el grupo de riesgo. Dicho esto en Barcelona los chinos estan cerrando muchos negocios y también se ponen en cuarentena voluntaria. El colapso sanitario parece estar llegando en algunos sitios, no se hasta donde llegará, pero esto es España y si no vemos virus como conejos de grandes no creemos que nos vayamos a contagiar.

[...]

Con respecto al virus yo puedo hacer algo. Con respecto a la reacción de la gente no, salvo tenerla en cuenta como factor en mis ecuaciones.

Lo que pasa en una pandemia con una tasa de mortalidad del 1% o más está en los libros y los artículos. Es algo que se ha estudiado, previsto e incluso hecho algunos preparativos. A pesar de ello, claramente no estábamos preparados y lo peor es que una vez que se hizo evidente no se tomaron las medidas que se habían recomendado por parte de los expertos durante décadas.

Esta enfermedad va a matar cientos de personas cada día en España, y si no se espabilan con las medidas, durante el pico matará a miles de personas cada día, día tras día. Y la cifra puede llegar a medio millón de personas si no se toman medidas drásticas; tantas víctimas como mata la gripe estacional en todo el mundo. La recomendación de no hacer nada es absurda y se demostraría insostenible cuando se dispararan las muertes, y entonces no habría forma de revertirla.
Blog: Game Over?

[...]

Es un juego de probabilidades en el que no estoy dispuesto a apostar mi vida o la de los míos si puedo evitarlo.

Una de cada tres muertes se ha registrado en pacientes sin patologías previas y una de cada cinco, en menores de 60 años.

Aquí se nos engaña para tranquilizar a la población.

Y luego está el tema del que nadie habla todavía, las secuelas. Muchos pacientes que sobrevivieron al SARS sufrieron importantes secuelas durante tiempos muy largos, de hasta dos años o más.

Y luego está el tema de que todo el mundo habla como si la pandemia se fuera a ir para siempre. No será así. Volverá cada año a por más víctimas. Puede que se supere la primera vez, pero no la segunda o la tercera. La gripe mata a gente que ya la había superado con éxito múltiples veces.

Tratar de no cogerla hasta que haya vacuna o tratamiento es una estrategia válida. Puede no salir bien, pero como mínimo te alarga la vida hasta que finalmente la coges.
Blog: Game Over?

[...]

España tiene una "reserva" de servicios sanitarios todavia no utilizados, se llama sanidad privada.

Art. 128 de la constitucion española:

1.- Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2.-Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Ya hemos visto a ultra liberales como juan ramon rallo pidiendo al estado mas inversion en sanidad publica, digo yo que estaran de acuerdo en aplicar la constitucion española y aumentar la capacidad de la sanidad publica, en estos tiempos de extrema necesidad, de un dia para otro.
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Eres un exagerao:

It is easy to overdo COVID-19 quarantines
by Gail Tverberg

We have learned historically that if we can isolate sick people, we can often keep a communicable disease from spreading. Unfortunately, the situation with the new coronavirus causing COVID-19 is different: We can't reliability determine which people are spreading the disease. Furthermore, the disease seems to transmit in many different ways simultaneously.

Politicians and health organizations like to show that they are "doing something." Because of the strange nature of COVID-19, however, doing something is mostly a time-shifting exercise: With quarantines and other containment efforts, there will be fewer cases now, but this will be mostly or entirely offset by more cases later. Whether time-shifting reduces deaths and eases hospital care depends upon whether medical advances are sufficiently great during the time gained to improve outcomes.

We tend to lose sight of the fact that an economy cannot simply be shut down for a period and then start up again at close to its former level of production. China seems to have seriously overdone its use of quarantines. It seems likely that its economy can never fully recover. The permanent loss of a significant part of China's productive output seems likely to send the world economy into a tailspin, regardless of what other economies do.

Before undertaking containment efforts of any kind, decision-makers need to look carefully at several issues:

• Laying-off workers, even for a short time, severely adversely affects the economy.
• The expected length of delay in cases made possible by quarantines is likely to be very short, sometimes lasting not much longer than the quarantines themselves.
• We seem to need a very rapid improvement in our ability to treat COVID-19 cases for containment efforts to make sense, if we cannot stamp out the disease completely.

Because of these issues, it is very easy to overdo quarantines and other containment efforts.
In the sections below, I explain some parts of this problem.

(...)

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

El Ultimo Argentino
Ya se ha declarado la Pandemia Mundial...

Van hacer un hilo propio?? os seguirán comentando aquí, pues me choca ver el título

 "Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino"

Vamos amigos, esto ya no es una gripe...

Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Christian
Hasta durante la guerra fría se juntaban para combatir las epidemias. Ahora Mike Pence se refiere al patógeno como the chinese virus

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Fleischman
Y, como sigamos así, va a acabar siendo la segunda gripe española...

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Otros que reaccionan exageradamente:

El Ibex se desploma un 14% y apunta al peor día de la historiacincodias.elpais.com › EL PAÍS Economía › Mercados
hace 17 minutos - Wall Street abre con una caída del 8%. CINCO DÍAS. Ibex 35 Un operador, en la Bolsa ...

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Knownuthing
El Ibex ha caído de los 10.000 a los 6.400 en un mes. [sarc] Menos mal que los viejos se van a morir todos, porque los planes de pensiones no van a valer un carajo [/sarc].

Todo eso que hemos venido hablando durante tanto tiempo, bueno pues algunas de esas cosas van a pasar. Los cisnes negros vienen en bandada a anidar en casa. Nuestra civilización está sufriendo un infarto. No morirá, pero se va a quedar tocada y nunca volverá a ser la misma.
Blog: Game Over?

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Adoquin
Ahora sí que se puede hablar de que ya hay un problema por que también hay casos en el hemisferio sur. Es decir que el verano no nos quita del virus. No se puede saber qué pasará en cuanto a la economía, es imprevisible, también es imprevisible lo que puede acontecer a nivel social ahora que va a afectar ya es evidente, probablemente suceda algo bastante negativo, ahora qué puede suceder y cómo exactamente, imposible. Podemos imaginar una crisis de demanda que se anticipe a la crisis energética, puede que ablande la segunda o puede que desate la segunda antes. https://www.colectivoburbuja.org/cb/senores-senoras-hablemos-en-serio-del-coronavirus-economia-directa/

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Knownuthing
El modelo de predicción de casos en España que he hecho basado en dos simples extrapolaciones para definir una horquilla diaria ha funcionado razonablemente bien (excepto el 9 de marzo).

Lo que esto indica es que desde que comenzó la pandemia en España el 23 de febrero hasta ahora (casi tres semanas, una eternidad para un virus altamente contagioso) el gobierno y sus expertos no han hecho absolutamente nada que tenga un efecto perceptible sobre la velocidad de propagación de la enfermedad. Todo un fracaso teniendo en cuenta que contaban con el ejemplo de las medidas tomadas en China, Corea del Sur, Taiwan, Japón y Singapur donde la evolución de la enfermedad ha sido muy distinta a la de España y que se enfrentaron al coronavirus antes que nosotros.
Blog: Game Over?

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
¿No tenéis la sensación de que esto de teorizar, hablar, especular, debatir, sentar cátedra etc. sobre el colapsismo era algo divertido/interesante/curioso como posibilidad teórica futura, y ahora que se está convirtiendo en realidad lenta pero firmemente es algo verdaderamente ominoso?

Yo, como casi todos vosotros que habíamos teorizado sobre las múltiples formas en que nuestra sociedad industrial civilizada podría irse a pique, me encuentro hoy día igual de preocupado que cualquiera de mis vecinos que nunca oyeron hablar del peak oil, del decrecimiento forzoso, de la teoría de olduvai ni nada de eso.

Que buenos ratos de esplendor intelectual hemos pasado por aquí, y de que poco nos han de servir ahora...

En fin, siento el desahogo, será la preocupación. ¿Soy el único que se siente así?

Saludos.

"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Gwydion
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Sic transit gloria mundi.

Gwydion the Trickster

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Colombo
Directora de salud de Ohio estima que 100.000 personas en su estado tienen coronavirus.
[...]

Te digo una cosa, la gente sigue sin percibir riesgo, me hacen incluso dudar, no creen que nos pidan un confinamiento general. Los de Madrid se van por España a sus segundas residencias, en Igualada me dicen que las calles estan normal y los bares llenos. ¿Cómo crees que va evolucionar el virus en esta situación?

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
No. No eres el único.

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Gwydion
De lo mejorcito que he leído en los últimos días.

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Sigo tus previsiones hace días. Acertaste de lleno.

El lunes me llené la despensa con las cosas grandes. Ayer mis compañeros se encontraron los mercadonas vacíos.

Hoy mi mujer irá a ver si puede comprar algo de carne o pescado, pero del resto tenemos de todo.

Desde hoy, teletrabajo.

Pero las medidas llegan tarde. WhatsApp va lleno de mensajes de médicos y enfermeras diciendo que esto lo arreglamos nosotros, la población, a pesar de los políticos...

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Knownuthing
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
Karlo, va a ser un tsunami del copón. Queda mucho por empeorar antes de que mejoremos.
Blog: Game Over?

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Knownuthing
Con un poco de trabajo y esfuerzo de los de arriba se hubieran evitado muchas penas y sin sabores a los de abajo. La gente de enmedio no puede tomar ni las decisiones más obvias y sensatas sin instrucciones de los de arriba.

Nuestro propio sistema, hecho para funcionar cuando las cosas van bien, se vuelve contra nosotros cuando van mal.

Los españoles de forma endémica nos caracterizamos por malos gobiernos y falta de previsión, lo que en una situación como esta nos coloca en una gran desventaja. Darwin diría que la selección favorece a otras sociedades.
Blog: Game Over?

Re: Es facil reaccionar exageradamente al coronavirus chino 29/1/2020

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Yo he hecho mis numerajos. Es de destacar que este tema de los brotes epidémicos se puede modelar ,a título orientativo, con la función logística de  Verhust.

Basándome en los datos del brote epidémico en el crucero "Diamond Princess" y de la epidemia en Italia.
Me sale una campana de contagiados por día que van a precisar ventilación mecánica o UCI y que van a superar la capacidad de nuestro sistema hospitalario  en muchos miles, desde el lunes que viene al 20 de abril.

1234567