Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

1 ... 44454647484950 ... 57

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

David_gs
No sé si cb está directamente pagado por Moscú, pero tiene relaciones estrechas con gentucilla que me jugaría el bocata del recreo de Fleischman a que sí lo están.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Pues entonces te crees la propaganda de EEUU por propio interés.

Putin claro que invade Ucrania, pero  las guerras las puede provocar un tercero, en este caso EEUU. No ver que lo hace  EEUU al obligar a Alemania a cerrar el Nordstream II como castigo por acercar sus economía a Rusia y China.

No ver que la guerra de Siria tiene que ver por un gaseoducto que se pretendía hacer desde Qatar.
No ver los avances tecnológicos, rusos, chinos, indios e iraníes, no ver todo ello es vivir en la caverna de Platón, y muy al fondo.

Nuestro jardín Europeo era artificial, y curiosamente se basaba en el barato gas ruso.

De verdad, ya saldrás de la caverna y veras que el que nos ha expulsado de nuestro jardín directamente a la jungla han sido los EEUU.

Cada vez más europeos tienen el valor de decirlo claramente

Pierre de Villiers, general jubilado francés y ex Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de 2014 a 2017: "La guerra en Ucrania no es del interés de los países europeos, ni de Francia, quizás sí de los estadounidenses".

https://twitter.com/i/status/1590256087483449345

Vuelvo a insistir. Si es que los propios yankis hablan claramente de que ellos tienen que controlar Ucrania cueste lo que cueste si quieren seguir siendo el hegemón. Aunque sea con un gobierno pseudonazi con un payaso de presidente y suicidando al ultimo ucraniano si es preciso.

El gran tablero mundial: La supremacía estadounidense y sus imperativos geostratégicos. 1998 de Zbigniew Brzezinski

https://books.google.com/books/about/El_gran_tablero_mundial.html?id=FDz6Z2fAMNQC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es

EEUU ya ha salido de la recesión aunque tienen problemas de suministro de combustible, Europa se puede quedar sin industria, EEUU espera que se relocalice en su territorio. Es EEUU la que nos quita y expulsa del jardín.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
David_gs escribió
No sé si cb está directamente pagado por Moscú, pero tiene relaciones estrechas con gentucilla que me jugaría el bocata del recreo de Fleischman a que sí lo están.
Claro que no lo sabes, pero lo dejas caer por si acaso...Yo sí lo sé y la respuesta es NO.

Y las relaciones con la "gentucilla"...pues cotilleo sin base, pero ahí ya no me meto. Lo que sé lo sé, y lo que imagino o no es otra cosa.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

David_gs
Julio escribió
Yo sí lo sé y la respuesta es NO.
¿Sabes o supones? ¿A qué se debe tanta seguridad?

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Bentinchan
Bentinchan escribió
Putin claro que invade Ucrania, pero  las guerras las puede provocar un tercero, en este caso EEUU.
Lo dicho, pobre Putin, que él no quería, pero le obligaron a hacerlo...

Bentinchan escribió
Nuestro jardín Europeo era artificial, y curiosamente se basaba en el barato gas ruso.
Bueno, cuando pase este invierno y no nos hayamos hundido, y llegue el año que viene y no pase nada, me lo repites

Bentinchan escribió
Cada vez más europeos tienen el valor de decirlo claramente
Muchos europeos dicen muchas cosas, y ni tú, ni yo, estamos de acuerdo en todas

Bentinchan, ya dijiste que a ver si en diciembre seguía pensando igual. De momento, a nueve de noviembre (bendita fecha en la que conmemoramos la caída del infame muro de Berlín construido por la infame dictadura comunista), sigo pensando igual, y dudo mucho de que en los próximos 20 días vaya a ocurrir algo que me haga plantearme un cambio de postura.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

David_gs
Por cierto, que parece que Jersón y la orilla occidental del Dniéper están a puntito de caramelo...

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Spengler
Surovikin anuncia la retirada de la orilla occidental del Dniéper.

Sin duda el mejor momento para mostrarse abiertos a negociar, bravo.

Ahora ya sí que está cubriendo de gloria el estado ruso.

[...]

En este caso lo sé, David, pero son cuestiones personales, sorry...

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Spengler
Spengler escribió
Surovikin anuncia la retirada de la orilla occidental del Dniéper.

Sin duda el mejor momento para mostrarse abiertos a negociar, bravo.

Ahora ya sí que está cubriendo de gloria el estado ruso.
Sí, lo cierto es que a estas alturas es difícil defender estratégicamente la campaña rusa, aunque es verdad que el partido no acaba hasta el minuto 90 (más añadido...)

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Urko
En respuesta a este mensaje publicado por Urko
Dije en julio que solo me creería las posibilidades ucranianas de ganar la guerra cuando retomaran Jerson y hoy los rusos han anunciado que se retiran de ahí. No era la manera en la que me imaginaba la recuperación de la ciudad, pero tiene el mismo valor.

Las posibilidades de victoria total de Ucrania ya sí que son reales. Por especular: si consiguieran llegar hasta Melitopol, toda la parte ocupada desde Crimea hasta el Dnieper quedaría desabastecida y sin agua (el agua se puede cortar desde Jerson), solo habría que esperar un puñado de meses para que cayera. Si Rusia perdiera Crimea la verdad es que no sé cómo podría Putin el seguir movilizando gente para esta invasión en la que van a acabar con menos terreno que al comenzarla.

Lo mejor que le puede pasar a todo el mundo, es que Putin deje su puesto cuanto antes.
Neo

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Neo
Pero estamos ante otra "finta" o fue un gesto de buena voluntad? Es que no me aclaro...

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Urko
Urko escribió
[...]

Ya nos hemos venido arriba...

Sinceramente, la retirada de Kherson es un palo bastante fuerte para las aspiraciones de Rusia de finalizar con éxito su Operación Especial, aunque no cambia mucho las cosas, salvo por el hecho de crear tendencia. Pero estratégicamente y desde un punto de vista defensivo, es mejor tener el río enfrente que a tus espaldas. Seguro que no es lo que Putin quería, pero los ucranianos van a tener que poner muchísimos muertos más sobre la mesa (y ya llevan muchos miles), para seguir avanzando hacia el sur.

Por otra parte el resto de frentes a día de hoy se mantienen, aunque visto lo visto ya veremos. Yo insisto en que cuanto peor le vaya la guerra a Rusia mas posibilidades hay de una reacción desesperada, y esto no nos conviene mucho a ninguno. A buen entendedor...

Saludos.

P.D. A los que suspirais porque Putin se vaya, bueno, me temo que a día de hoy es la parte más apaciguadora dentro del alto mando. Cualquier general de por allí o incluso políticos como Medvedev comienzan un holocausto nuclear mientras se refugian en un bunker atómico y que le den por culo al mundo, el suyo y el de los otros.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Neo
Neo escribió
Pero estamos ante otra "finta" o fue un gesto de buena voluntad? Es que no me aclaro...
Es un clarísimo avance cangrejero del ejército ruso. No olvides que los rusos siempre avanzan, ya de frente, ya de espaldas.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
[...]
Hombre, Julio, si descontamos que Lugansk y Donetsk ya estaban bajo control ruso antes de la guerra, el palo es serio desde el punto de vista político: acaban de perder la única capital conquistada que tenían bajo control, y han cedido algo que se supone que era territorio ruso desde hace un mes (¿os acordáis de la pantomima de los referéndumes de septiembre y su correspondiente acta de adhesión a la federación rusa?).

Y desde el punto de vista estratégico, parece que obvias que las mismas ventajas que cuentan para Rusia cuentan también para Ucrania. Si para los rusos es mejor tener el río enfrente que a sus espaldas, lo mismo ocurre para los ucranianos: es mucho más fácil defender el territorio detrás del río que tener que atacarlo. Eso supone acortar el frente de combate en casi 200 km, y no sólo Rusia va a liberar tropas, también Ucrania va a liberar decenas de miles de hombres para mandar a otros frentes.

Y desde el punto de vista diplomático, la posición negociadora de Rusia, si hubiera de sentarse a una mesa de negociación, se va a ver debilitada.

No, desde luego el 9 de noviembre de 2022 no ha sido el mejor día para Rusia en esta guerra.

Julio escribió
Por otra parte el resto de frentes a día de hoy se mantienen, aunque visto lo visto ya veremos.
El resto de frentes no se mantienen, en el resto de frentes se combate, que es diferente, y en algunas zonas se combate muy duramente. De hecho, salvo que la niebla de guerra esté ocultando cosas, diría que no era la zona de Jersón justamente en la que más se estaba combatiendo.

Julio escribió
Yo insisto en que cuanto peor le vaya la guerra a Rusia mas posibilidades hay de una reacción desesperada, y esto no nos conviene mucho a ninguno. A buen entendedor...
Pues mira, un servidor está hasta los cojones de la amenaza del arma nuclear. Pero para Rusia es peor, porque están quedando como unos inútiles en el campo de batalla que sólo pueden amenazar con el uso del arma nuclear... eso no es que vaya a beneficiar a su prestigio militar, ni a causar admiración entre la gente, que se termina por cansar de las amenazas. De hecho, en otros foros, incluso entre los más cafeteros, empieza a cundir la frase "que tire las nukes ya o que se vaya a la mierda".

No sé, creo que no soy de los más viejos del foro, así que muchos aquí podemos recordar la primera guerra fría, y por experiencia podemos decir que la amenaza de guerra nuclear, aunque nunca agrada, termina por aburrir.

Julio escribió
[...]
Hombre, yo personalmente no suspiro por que se vaya, suspiro por verlo colgado de las torres del Kremlin, y aunque ya me he resignado a no verlo, tampoco pierdo la esperanza, porque en Rusia algunos zares han acabado bastante mal, y no lo digo sólo por Nikolái II Alexandrovich.

Pero, aunque eso no ocurra, sí, espero que se cepillen al zar de todas las Rusias. En cuanto a lo de pintar a Putin como un moderado, no os lo creéis ni jartos de vino...

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Según el débil emperador senil, Rusia se retira de Faluya. Evidentemente EEUU tampoco es una democracia. Gobierna una junta militar, en la que participa las empresas tecnológicas y el complejo industrial militar.

El partido Republicano va ganando en el Senado y el el Congreso y finalmente podría quedar se con ambas cámaras, pero los masmierda hablan de la caída de Trump y que aguanta Biden. Pero a quien le importa ya Trump. Cuando intentó el golpe y fracaso por falta de apoyo militar, su carrera política acabó. Ya pondrán otro republicano aunque el payaso de pelo teñido de amarillo y piel de naranja siga haciendo el imbécil un poco más para conseguir que no le metan en la cárcel.
https://edition.cnn.com/

EEUU tiene actualmente problemas de suministro de diésel. El teatro de Ucrania no deja de ser la excusa que sirve de castigo a Alemania y la UE. La excusa para vendernos el caro gas licuado del fracking que ha permitido puntualmente salir a EEUU de la recesión. Mientras empresas como BASF se plantean cerrar parcialmente su producción, cerrando 80 plantas e incluso podría trasladarse a EEUU algunas líneas de producción.

Esta es la verdadera guerra que los aficionados a las películas de Marvel no quieren ver.

El teatro de Ucrania, no deja ser un frente mas de una guerra hibrida a escala mundial donde el imperio anglosajón se juega el mantenerse como hegemón o tener que ceder terreno a los BRICS+ ampliados.

A su vez tenemos una guerra interna de poder dentro de EEUU entre los banqueros globalistas y los industriales nacionalistas, esta guerra se extiende al patio trasero últimamente algo abandonado y sobre todo al patio delantero, pues somos los que podemos comprar armamento y gas a EEUU.

Jerson no es una ciudad muy defendible pues puede ser inundada. Ya se hablo en su momento de la posible voladura de presas rio arriba. Si la vuelan, Jerson quedaría anegada de agua y las tropas allí estacionadas quedarían derrotadas sin suministro.

Parece que el ejercito ruso se va a volcar en el control de la provincia de Donestk. Dado que en algunas zonas cercanas a la ciudad de Donestk no han avanzado ni 20 km hacia el noroeste.  Justo estos días acaban de tomar la zona del aeropuerto de la ciudad.

La guerra es una guerra de EEUU contra Rusia donde el grueso de la carne lo pone los ucranianos. Aunque cada vez tienen mas peso las tropas "mercenarias" de anglosajones, polacos y otros países pertenecientes a la OTAN.

Rusia esta reagrupando tropas y espera alcanzar los 400 mil a 500 mil tropas movilizadas en diciembre. Estoces se supone que pasaran a la ofensiva. Podría ser que se queden permanentemente al sur del Dniéper.

La duración de esta guerra de Ucrania depende de lo que quieran alargarla los anglosajones que por ahora necesitan que dure años y años para empantanar a Rusia en un "nuevo Afganistán", cosa que parece que están consiguiendo y que era desde 2014 su principal objetivo, por no decir desde 1997 que  ya Zbigniew Brzezinski dejó claro que Ucrania no podía caer bajo control ruso costara lo que costara.

Hemos llegado a un punto  en que la única salida a pico de producción del petróleo parece ser que han elegido desde EEUU que será la guerra. Mandar a un tercio de población mundial al medievo y así tener los anglosajones mas petróleo disponible.

[...]

BRICS = Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Brasil bastante tiene con no hundirse en la guerra civil, como para preocuparse por dirigir el mundo.

Rusia... bueno, ya nos ha enseñado las vergüenzas, no hace falta hacer sangre.

India no es más que un agujero en el que se ahogan cientos de millones de personas, una oda a la locura nacionalista y fundamentalista que considera más importante tener armas atómicas que alimentar a su población, mientras se pelea con los pakistaníes y afila los cuchillos mirando a los chinos.

China con su nuevo emperador entronizado, puja por impresionar a los de fuera, oprimir a los de dentro y lanzar consignas belicistas mientras trata de mantener las apariencias de potencia pacífica. Trata de no enemistarse con Rusia mientras le ajusta el dogal al sátrapa de la provincia. Intenta sobreponerse a su propia crisis económica aunque sea a costa de encerrar a medio país en su casa para que no proteste. Da discursos sobre moderación y respeto mientras encierra a etnias enteras en campos de concentración. Mira acojonada las finanzas occidentales, consciente de que ahora mismo necesita a occidente tanto o más de lo que occidente les necesita a ellos. Aprietan los dientes mientras los americanos no dejan de ajustarles las tuercas, porque saben que todavía no pueden permitirse una guerra, y siguen ciñéndose al plan con fe en que su milenaria paciencia es la mejor garantía de éxito.

Sudáfrica... eso era un país ¿no?

Los Estados Unidos teniendo que ceder terreno a los BRICS+ ampliados... eso sí que es una película de Marvel.

Los Estados Unidos cederán el poder cuando toque, y lo harán ante China, si es que no han conseguido tumbarla para entonces. No hay BRICS, ni plus ni dobleplús. Lo de los BRICS es simplemente China y los que se arriman esperando sombra.

En tu delirio lo que estás secundando es simplemente cambiar una hegemonía por otra, que viendo como funciona a nivel interno, no va a traer nada mejor.

Si de verdad te crees que China va a compartir el poder con otros, mejor que te caigas del guindo pronto.

Bentinchan escribió
[...]
Claro, retirarse a la orilla oriental, que es la que tiene el relieve más bajo, es una opción estratégica infinitamente mejor, andevaparar... Si el problema fuera el peligro de que los ucranianos volasen la presa de Nueva Kajovka, Jersón se inundaría, pero la orilla este simplemente desaparecería arrastrada por la riada.

Que no hombre, que no. Que el problema es que los rusos no tienen el control del Dniéper, y por tanto, no pueden garantizar el paso de suministros. Y sin logística, no hay ejército que aguante. Retirarse era lo más sensato que podían hacer los rusos, porque simplemente, no podían mantener la ocupación de un territorio abiertamente hostil, bajo alcance de fuego de artillería enemigo y sin suministros.

Pero eso, lo puedes llamar retirada estratégica si quieres, no deja de ser una derrota.

Bentinchan escribió
[...]
Coño, pero si el aeropuerto aparecía bajo control de los rusos en todos los mapas de los medios pro-ruskis ¿no estarás insinuando que mienten?

Bentinchan escribió
[...]

Miles de millones. Van a movilizar miles de millones, que lo han dicho la Liu-que-se-vaya, Rubencito Gisbert y el Coronel bañabajos.

Luego acusas a los demás de peliculeros, pero a tu guion le podían dar un Óscar.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Bentinchan
Mientras en Yemen siguen muriendo miles de niños de hambre, pero eso no te preocupa son chupipandi.

Sudafrica, van a hacer maniobras conjuntas con rusos y chinos.
 ¿Sudáfrica no es un país? Te refieres a que después del Apartheid ya son chupipandi.

 ¿Quieres superar a Borrel? ¿pero a Borrel le pagan por decir lo que se cree.

Rusia y China están estabilizando Asia contra el empeño anglosajón por seguir incendiándola.

Si Brasil tiene problemas quizás tenga la culpa que EEUU haya llenado el país de zumbaos evangelistas. De tanto maletín de dólares a políticos y empresarios mediáticos del patio delantero, se están quedando sin dinero para controlar su patio trasero. Pobre Guaído que ya no hay pasta para él y ahora vuelven a llamar a Maduro presidente.

Por ahora ganan los Republicanos en las dos cámaras. Casi seguro el pelele de Trump será sustituido por De Santis que simplemente es menos payaso a priori.

Y lo que debería de verdad preocuparte, la política actual de EEUU respecto al jardín europeo hace peligrar tu calidad de vida, ganada con tu esfuerzo diario levantándote todos los días a las 5 am.

Si cierra BASF y otras industrias, que gran regalo de EEUU al jardín europeo.

[...]

Que no me preocupa lo dices tú. Me preocupan muchas más cosas de las que se comentan en este hilo. Por cierto, que los de la chupipandi (Irán) tampoco son inocentes de lo que pasa en Yemen.

Bentinchan escribió
Sudafrica, van a hacer maniobras conjuntas con rusos y chinos.
 ¿Sudáfrica no es un país? Te refieres a que después del Apartheid ya son chupipandi.
Me refiero a que Sudáfrica cada vez pinta menos en el panorama internacional. Ya ni siquiera es la economía más importante de África. Y además, tienen tales problemas de corrupción (hasta 1/3 del PIB se evapora en corruptelas), racismo interno -de todo tipo, porque allí todos están contra todos, lo del apartheid era sólo supremacismo blanco, pero ahora la pelea es entre todos-, desigualdad y crimen que si alguien piensa que ese país representa ahora lo mismo que en 2001, cuando se habló por primera vez de BRICS, es que no tiene ya mucho contacto con el mundo real.

Además, Sudáfrica vive sus propias crisis migratorias (¿quién dijo que el racismo y los problemas migratorios son patrimonio exclusivo de los blancos y países desarrollados?), y una tensa calma desde los disturbios del año pasado.

No parece que estén sabiendo jugar muy bien sus cartas, la verdad.

Bentinchan escribió
Rusia y China están estabilizando Asia contra el empeño anglosajón por seguir incendiándola.
Ah, claro, que ahora a la re-colonización postsoviética se le llama estabilización

Bentinchan escribió
Si Brasil tiene problemas quizás tenga la culpa que EEUU haya llenado el país de zumbaos evangelistas.
Claro, los brasileños son pobres ingenuos que no tienen ni arte ni parte en lo que ocurre en su país.

Bentinchan, para ser tan progre y tan compasivo con los oprimidos del planeta, eres muy carca en tu mentalidad. Resulta que los pueblos oprimidos necesitan salvadores -cambiamos a Europa y América por Rusia y China, ceteris paribus- y además, son incapaces de dirigir sus asuntos e incluso su fe, y están sujetos al veleidoso capricho de sus amos.

Ridículo.

Bentinchan escribió
[...]
Vaya, vaya, y si miramos por el otro lado, parece que Usamérica ya no huele a azufre. La política y los compañeros de cama, y tal.

Bentinchan escribió
Por ahora ganan los Republicanos en las dos cámaras. Casi seguro el pelele de Trump será sustituido por De Santis que simplemente es menos payaso a priori.
Y como cantaba Julio Iglesias, al final, la vida sigue igual.

Bentinchan escribió
Y lo que debería de verdad preocuparte, la política actual de EEUU respecto al jardín europeo hace peligrar tu calidad de vida, ganada con tu esfuerzo diario levantándote todos los días a las 5 am.
Y sin embargo, ya ves, no me preocupa en lo más mínimo. Por qué será.

[...]

Me rindo David.

Tú tienes un pero y por lo visto tiempo para refutar todo. Yo no puedo entrar en esa dinámica de volver a contestarte a todo lo que cuestionas de mis planteamientos.
Es infinito, es agotador y es absolutamente absurdo e inútil.

En adelante yo expondré mis planteamientos, tú refútalos o no, como lo veas, pero no esperes que yo contrarreplique a todo. No haría otra cosa en mi vida...

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Julio
A todo esto y un poco off topic. Desde hace unos días me ha empezado a llegar un correo electrónico cada vez que alguien publica algo en este tema.

Tengo desactivada la opción de avisar por email cuando alguien publique un mensaje en este tema, pero al parecer no funciona muy bien.

¿Hay alguna otra posibilidad de desabilitarlo?

Uso mi correo de trabajo y no es plan que los compañeros sepan cuando va a colgar Putin de las torres del Krenlim

Gracias.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Es que se levanta a las 5 am todos los días por eso tiene mucho tiempo.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Eso es que en  Opciones (junto al dibujo de engranaje verde) has activado por error "subcripcion por email" a un hilo del foro.

Quizás a justo este hilo iniciado por el buen paladín  Faxa. Tienes que volver a meterte y dar a desactivarlo.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Julio
Gracias Bentinchan, parece que era eso.

Se me ocurrió entrar con el móvil un día y mis inquietos dedos debieron activar la opción sin darme cuenta.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

JotaEle
[...]
Ron DeSantis capitán del equipo de béisbol en su universidad, licenciado en historia y doctor en derecho. Ejerció como fiscal en la marina norteamericana y en los Navy SEAL como asesor en Irak.

Te gustará Bentinchan, es la persona idónea para recuperar la grandeza del imperio norteamericano.

Dios bendiga América.

Esto último no es mío, lo citó Pablo Iglesias Turrión al final de un encendido discurso defendiendo el derecho de los norteamericanos a llevar armas.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Fleischman
[...]
Aquí un resumen de por por qué es así la campaña rusa (de un tipo que escribe en Expansión, uno de esos medios de comunicación occidentales a los que critica... pero bueno, de algo hay que comer).

¿Quién está perdiendo la guerra en Ucrania?

De creer a los medios de comunicación occidentales las fuerzas rusas estarían siendo diezmadas mientras el ejército ucraniano avanza inexorable hacia la victoria. Sin embargo, una visión más sobria de la realidad muestra una situación diferente.

Fernando del Pino Calvo-Sotelo
11 de noviembre de 2022

[...]

Rusia nunca es tan fuerte ni tan débil como parece, y en este sentido la guerra entre EEUU y Rusia que se libra sobre territorio ucraniano, en la que Ucrania pone los muertos y Europa el suicidio económico, puede resumirse como la guerra en que ambos bandos infravaloraron al enemigo.

El primero en infravalorar al enemigo fue Rusia. En efecto, su blitzkrieg inicial, cuyo objetivo nunca fue conquistar Ucrania sino quebrantar la voluntad de lucha ucraniana e intimidar a su gobierno para lograr una rápida capitulación, fracasó al encontrarse con una resistencia insospechada. La mayor sorpresa fue una Europa beligerante que facilitó la entrega masiva de armamento y acordó sanciones disparatadamente autolesivas. Sin duda, Putin no contaba con el suicidio de la UE (ni con el de Ucrania).

Como se deduce del escaso número de efectivos iniciales, la estrategia rusa no se centraba en consolidar ganancias territoriales sino en debilitar la capacidad ofensiva del ejército ucraniano y procurar su rendición con la menor lucha posible (Sun Tzu: “el arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar”).
Inicialmente la capitulación ucraniana probablemente implicaba no entrar en la OTAN, respetar los Acuerdos de Minsk suscritos bajo los auspicios de Francia, Alemania y la OSCE sobre la autonomía del Donbass (incumplidos por Ucrania, con el apoyo estadounidense) y aceptar como fait accompli la incruenta anexión de Crimea por parte de Rusia. Recordemos que en los últimos 250 años Crimea siempre perteneció a Rusia y sólo pasó a Ucrania en 1954 como regalo administrativo de Kruschev dentro de la propia URSS.

Putin contaba – y quizá siga contando – con un cambio de gobierno en Ucrania. Para ello era clave distinguir entre el pueblo ucraniano y el “régimen de Kiev” y minimizar las bajas civiles de un país eslavo tildado de “hermano”, evitando bombardeos indiscriminados o la destrucción de núcleos urbanos en la medida de lo posible.

Así, contrariamente a lo que afirmaron los medios occidentales, Rusia nunca entró en Ucrania a sangre y fuego ni con una estrategia de conmoción y pavor – como sí hizo EEUU en Irak y Afganistán, por ejemplo, o la propia Rusia en la segunda Guerra de Chechenia.

Incluso ahora que ha empezado a mostrar que puede destruir en pocos días una parte importante de la infraestructura civil del país (y que si no lo había hecho hasta ahora era porque no quería), Rusia ha seguido utilizando bombardeos de precisión. No lo hace por humanidad, sino por estrategia.
Si Rusia infravaloró a su adversario al comienzo del conflicto, EEUU ha infravalorado la capacidad de resistencia rusa a su batería de sanciones.

En efecto, las sanciones impuestas por USA (United ‘Sanctions’ of America) y por la UE, en su obediencia perruna al amo americano, no han propiciado el desplome de la economía rusa. A pesar de la ilegal congelación de sus reservas de divisas (un peligroso precedente), Rusia prevé tener una recesión de sólo el 3% del PIB, su inflación se mantiene en el 12% (inferior a la de la mitad de los países de la UE), su tasa de desempleo ronda el 4%, su déficit presupuestario previsto es del 2% del PIB con una deuda pública del 12% del PIB y el rublo sigue más alto que al comienzo de la guerra.

Estos daños pueden ser calificados de leves y el arsenal de sanciones está ya agotado: Rusia sigue vendiendo sus materias primas al resto del mundo que no ha apoyado a Occidente en este conflicto (90% de la población mundial), y las empresas rusas están comprando a precios de saldo los activos que las empresas occidentales se ven obligadas a abandonar por imperativo político.

El otro objetivo era debilitar a Putin y provocar un cambio de régimen, una especialidad tan norteamericana como la hamburguesa. Sin embargo, Putin sigue siendo enormemente popular en Rusia, donde el apoyo a la “operación miliar especial” supera el 72% aun tras la movilización[1]. La xenófoba rusofobia puesta en marcha por Occidente parece haber servido para galvanizar dicho apoyo.
En conclusión, tanto las sanciones económicas (que han hecho mucho más daño a Europa que a Rusia) como la esperanza de que el autócrata ruso fuera defenestrado han fracasado.

¿En qué situación bélica nos encontramos ahora? Las cifras de bajas reconocidas por uno y otro bando no son fiables, y las “estimaciones” de bajas rusas provistas por las autoridades occidentales deben tomarse con escepticismo, pues se ofrecen exclusivamente a efectos propagandísticos.

Esto no es nuevo. Cuando durante la II Guerra Mundial Alemania arrolló a las tropas inglesas en Yugoslavia y Grecia en 1941, los periódicos británicos quisieron atenuar el efecto de la derrota en la opinión pública dando a entender que los alemanes habían pagado un elevadísimo precio por su victoria.
Así, “calcularon” las pérdidas alemanas en más de un cuarto de millón de hombres, mientras el gobierno británico reducía la cifra a “unos 75.000”. Las estadísticas mostraron posteriormente que los alemanes habían sufrido escasamente 5.000 bajas[2]. Así de basta es la propaganda en tiempos de guerra.

Con el mismo escepticismo tenemos que tomar la retahíla de afirmaciones grotescas de los medios: las manifestaciones masivas en Rusia contra la guerra, la extrema debilidad del ejército ruso (que contradice la también ridícula afirmación de que Rusia pretendía conquistar media Europa del Este tras Ucrania) o el cáncer y el Párkinson de un Putin desequilibrado por el aislamiento covid (¡un gélido coronel de la KGB perdiendo la cabeza por “aislarse” entre el Palacio del Kremlin y sus dachas!).

También entrarían en la misma categoría pueril la caracterización siempre malvada de los rusos frente a la santidad de los ucranianos, la posibilidad de usar armas químicas o nucleares, y un largo etcétera, una sarta de tonterías que, precisamente por serlo, logran el apoyo entusiasta de los periodistas.

El potencial uso de un arma nuclear “táctica”, recientemente reciclado, no encaja. Antes veríamos bombardeos sistemáticos y la reducción a escombros de ciudades enteras para minar la voluntad de lucha ucraniana.

Además, los misiles nucleares no suelen tirarse justo al otro lado de la valla, es decir, al lado de tu frontera, ni contra un pueblo “hermano”, ni donde están tus propias tropas. Son armas disuasorias frente a enemigos lejanos y contra ataques que supongan un peligro existencial para el país, y son mucho más útiles como amenaza que como realidad.

En Ucrania los amplios frentes obligan a dispersar las fuerzas y permiten efímeras victorias si un bando las concentra adecuadamente. Aún así, se han mostrado más o menos estables desde hace meses, con la excepción de la pírrica “contraofensiva” ucraniana en el norte, que logró ganar unos pocos kilómetros de profundidad a costa de sufrir graves pérdidas, y el repliegue de Rusia al otro lado del río Dniéper en Jersón, adelantado ya hace semanas por el nuevo comandante en jefe ruso en Ucrania, general Surovikin[3].

Da la sensación de que Ucrania quiere ganar la guerra de la propaganda más que la guerra en sí misma. Rusia perdió la iniciativa hace meses, pero parece haber adaptado sus objetivos tácticos a una nueva estrategia más realista. En este momento no tiene prisa y parece aceptar el trueque de perder un poco de territorio a cambio de preservar sus tropas y “triturar” (sic) metódicamente las unidades ucranianas atacantes enviadas al matadero.

Con una estrategia defensiva el ejército ruso es imbatible. Además, se acerca el invierno, que en esa zona implica máximas inferiores a los cero grados durante casi tres meses[4], y Rusia siempre ha tenido al general invierno de su lado. ¿Quién tiene el fuel? ¿Cómo van a afrontar los ucranianos el frío estepario?

El fracaso de la estrategia inicial rusa y su lentitud en reconocerlo son cosa del pasado. Rusia ha llamado a filas a 300.000 reservistas, aunque la cifra real sólo la saben ellos. Se ha hablado en Occidente de la lógica impopularidad de esta leva, pero ¿creen ustedes que en Ucrania los jóvenes corren a alistarse en los centros de reclutamiento? ¿Qué porcentaje de la diáspora ucraniana ha vuelto a su país para defenderlo?

Al valiente le gana el temerario; al temerario, el impredecible; y al impredecible, el implacable. Resulta imposible creer en una derrota rusa definida como una retirada a las fronteras anteriores a febrero: si el implacable Putin no puede permitirse perder, no perderá.

Rusia goza de la ventaja de la proximidad, tiene una población tres veces superior a Ucrania, está considerada la segunda potencia militar del mundo (Ucrania era la número 22[5]), posee muchas mayores reservas que Ucrania y tiene mucha mayor motivación que su verdadero adversario, Occidente, que ya sufre el cansancio de la guerra.

Además del general invierno, Rusia también cuenta con el general inflación y con la fragilidad de las mentiras en que se ha apoyado la intervención occidental. En definitiva, Rusia es menos débil de lo que aparenta y Ucrania menos fuerte de lo que nos hacen creer. El ataque al puente de Crimea es un ejemplo de la debilidad ucraniana: no pudo atacarlo con misiles, cohetes, aviones o helicópteros, sino con un patético camión bomba.

Contemplemos por un momento un hipotético escenario alternativo. Hace tiempo que el pico de ayuda militar occidental ha quedado atrás y una parte de las armas enviadas se ha perdido en el cenagal de corrupción ucraniana para acabar en manos de delincuentes y terroristas, como ha denunciado Finlandia[6].

Las tropas ucranianas están exhaustas y habrían llevado todas las reservas al frente para lograr una mínima victoria que les permitiera mejorar su posición negociadora y continuar cultivando una fatua esperanza de victoria en la opinión pública occidental.

En su propio país, el gobierno ucraniano, probablemente tan corrupto como los precedentes, se encontraría entre la espada y la pared. En un lado estarían los que quieren la paz, horrorizados ante la destrucción causada por la inmoral insensatez del gobierno, peón de EEUU. En el otro estarían los fanáticos partidarios del “victoria o muerte”, cuyo pasado o presente neonazi quizá explique que Israel se haya negado reiteradamente a ayudar a Ucrania.

Las nuevas tropas rusas, frescas y bajo un nuevo mando, podrían estar concentrándose para realizar una contraofensiva invernal que extenuara al ejército ucraniano doblegando su voluntad de lucha y definiendo las nuevas fronteras. Probablemente el río Dniéper marcaría la frontera en el sur (dos tercios de la región de Jersón quedan al este del Dniéper).

EEUU sería consciente de la posibilidad de un colapso del frente ucraniano en este escenario y estaría presionando a los ucranianos para negociar. Simultáneamente podría estar amenazando a los rusos con enviar tropas a Ucrania si su contraofensiva es demasiado exitosa.

Para justificar ante su propia opinión pública una involucración directa tan peligrosa, los norteamericanos necesitarían de un empuje propagandístico como el de Bucha. Tienen mucha práctica, desde el hundimiento del Maine para la guerra de Cuba al incidente del Golfo de Tonkin para la de Vietnam o el “descubrimiento” de armas de destrucción masiva en Irak.

Así cobraría sentido la denuncia preventiva de Rusia ante la ONU sobre la supuesta preparación de un atentado ucraniano de falsa bandera con una explosión con materiales radioactivos del que se culparía a Rusia con la habitual algarabía mediática.

Ignoro si éste será el estado real de las cosas, pues “el arte de la guerra se basa en el engaño” (Sun Tzu). En tiempos modernos, al engaño en la batalla se une la mentira constante de la propaganda, así que, como libertad y verdad van unidos, si queremos conservar nuestra libertad tendremos que mantener un escepticismo axiomático frente a las versiones oficiales del poder y los medios. Después del covid, ¿aún necesitan convencerse?

[1] After Mobilisation, Do Russians Still Support the War? – The Daily Sceptic
[2] Liddell Hart, Historia de la Segunda Guerra Mundial I, Caralt 2000, p. 159.
[3] Ukraine attempts to attack, Russia grinds down enemy forces — commander – Military & Defense – TASS
[4] Kharkiv Climate, Weather By Month, Average Temperature (Ukraine) – Weather Spark
[5] 2022 Military Strength Ranking (globalfirepower.com)
[6] Finnish Police: Weapons Bound For Ukraine End Up on Europe’s Black Market – The Moscow Time

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
De Santis  evidentemente es como mínimo igual de hijo de puta que Trump. Pero por lo menos no es un payaso a simple vista. Así que posiblemente si llega a presidente si tendrá cierto poder real que Trump o Biden no tienen. Papa Bush si mandaba, pero baby Bush o también conocido como el hermano gilipollas de los Bush, fue siempre un títere en manos del resto del Clan Bush.

En fin, el imperio tiene problemas interno brutales, por ahora es el paraíso zombi del fentanilo y la oxicodona.  Un imperio que empieza a flaquear con mas de 100 mil muertos anuales por sobredosis. podríamos añadir con decenas de milis de muertos por herida de bala  a manos de policías, atracadores o zumbaos con derecho a comprar un arma de asalto.

La gente lista de EEUU y con dinero suele pasar buenas temporadas fuera de su querido país para vivir mas tranquilos.

De Santis es mas fácil que acabe liderando una de las facciones en las que EEUU acabara rota una vez se les acabe el cartucho del fracking y los BRICS vayan consolidando el mundo multipolar. Cada vez se usa menos dólares en el intercambio comercial internacional.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Buen articulo de como  cualquier persona con dos dedos de frente ve claro como EEUU esta apuñalando Europa y que la guerra en Ucrania es una guerra  de cipayos de las muchas que va haber entre EEUU y Rusia-China. Dado que una guerra directa implicaría la III Guerra Mundial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_del_Pino_Calvo-Sotelo

Y efectivamente Rafita, no es comunista, ni pro Putin.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Puestos a rescatar frases de Sun Tzu, también dijo esta:

"Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida."

Es un hecho que las tropas Ucranianas están más motivadas que las rusas. Mientras que en los rusos es cuestión de tiempo que crezca más la desmotivación.

EEUU simplemente lo sabe y aprovecha para desgastar al segundo ejército del mundo.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
del Pino Calvo-Sotelo...unos rojos de toda la vida

Coincido a grandes rasgos con el artículo, pero a mi entender, a estas alturas, sigue pecando de lo mismo que casi todos los sitios que leo (sí todos un poco prorusos, que le vamos a hacer) y es conceder a Rusia unas capacidades militares y estratégicas que hipotetica y potencialmente estaban ahí pero que a fuerza de no mostrarse hasta la fecha he de concluir que no existen. Y eso conlleva que la guerra pueda acabar de cualquier manera.
Si los rusos de verdad se ponen a la faena, hasta es posible que logren imponerse en los objetivos de su Operación Especial, pero veo demasiada desorganización, y falta de claridad estratégica y de objetivos hasta la fecha.
Ahora bien, si se centran en tratar a Ucrania como a un verdadero enemigo y destruyen sus infraestructuras energéticas y de transporte ferroviario (hoy he leído un curiososo artículo de porque permanecen funcionando a pesar de conocerse la ubicación de los principales nudos ferroviarios) quizá eso cambie las cosas. Pero dudo de la voluntad de hacerlo.

Otro arma que Rusia no ha utilizado porque económicamente no le conviene, pero que en tiempos de verdadera guerra podría usar durante un tiempo, es negar a Occidente, aparte del gas y petróleo, materiales tan apreciables y necesarios como el uranio y el titanio de los que Europa y EE.UU. dependen en gran medida de Rusia.
Pero claro, dado que al parecer la voluntad de Putin era arreglar el entuerto ucraniano en dos semanas sin enfangarse demasiado en el tema, habrá que ver que hace ahora con el barro hasta el cuello y metido de lleno en el cenagal. Creo que potencialmente Rusia tiene la capacidad, pero dudo que tenga voluntad de hacerlo porque hay que corregir un sistema (militar, logístico y económico) que requiere de muchísimas reformas dada la falta de adecuación que ha mostrado hasta ahora. En teoría parece que los errores militares se van corrigiendo poco a poco en lo táctico, pero seguro que hay que mover toneladas de ineptitud, corrupción y molicie acumuladas durante años.

No descartemos tampoco el más que previsible alejamiento de Europa del conflicto cuando las cosas se tuerzan económicamente y la gente, directa o indirectamente culpe a sus gobiernos por su apoyo a Ucrania, cuando la inflación, el paro y las subidas de tipos erosionen las carteras del personal. Ucrania si apoyo externo dura dos telediarios, eso lo deberíamos tener claro también.

En fin, se verá como acaba todo, pero yo ya no lo tengo tan claro ni en un sentido ni en otro.

Re: Guerra Rusia-Ucrania: otro clavo en la teoría del peak energético

JotaEle
Julio escribió
del Pino Calvo-Sotelo...unos rojos de toda la vida
No creo que sean rojos de toda la vida, más que nada porque su familia sí fue víctima de los rojos de toda la vida.
Recordemos que José Calvo Sotelo, líder de la oposición en el 1936 fue asesinado por la policía política del PSOE, hecho que desencadenó la guerra civil en España.

Volviendo al tema
Estoy de acuerdo que en el desenlace de esta guerra hay muchos parámetros que pueden decidir en uno u otro sentido. Simplemente anotar una reflexión sobre esto:

Julio escribió
[...]
A menudo se está dando por sentado que la capacidad de dañar infraestructuras  está solo en el bando ruso. Recordemos que el daño que están infringiendo los HIMARS en la retaguardia rusa es inmenso. Perfectamente podría usar Ucrania misiles ATACSM de gran precisión contra infraestructuras dentro de Rusia si se lo facilitan los americanos. Esto depende de la escala que vaya tomando la guerra. Si tu utilizas misiles contra mi infraestructuras, yo también. No me extrañaría que todo esto se esté acordando en comunicados/avisos/amenazas entre Ucrania, Rusia y EEUU.

Me hace gracia la ingenuidad de Pino Calvo Sotelo cuando decía en el artículo lo del patético camión bomba para atacar al puente de Crimea. Sin duda debió ser una acción unilateral ucraniana. Si hubiese sido un objetivo estratégico marcado por EEUU estaría ya completamente destruido por misiles ATACSM.

Saludos
1 ... 44454647484950 ... 57